Historia

El Centro para Investigaciones en Granos y Semillas pertenece a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, fue fundado en 1971 como una unidad de investigación, docencia y acción social.

En 1972, se crean el Laboratorio de Análisis de Calidad de Granos (Ley de la República N° 5079) y el Laboratorio Oficial de Análisis de Calidad de Semillas (Ley de la República N° 5029, modificada por la Ley de la República N° 6289), para que se instalen y funcionen en el CIGRAS. En ese mismo año, se crea el Laboratorio de Análisis de Micotoxinas.

Posteriormente, en 1979 se amplían las instalaciones físicas (edificio B), y se crea el Laboratorio de Procesamiento Agrícola. Finalmente, en el año 1981 se crea el Laboratorio de Biotecnología.

Objetivos

a. Realizar investigación científica en los campos de la tecnología de poscosecha de granos y de semillas, en la comercialización de granos, semillas y otros productos perecederos, en el mejoramiento genético de plantas, en la biotecnología, en la producción de semillas y en la conservación de germoplasma.

b. Participar activamente en las actividades académicas y docentes de la UCR, especialmente en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, en grado y postgrado.

c. Brindar servicios en análisis de calidad de semillas, de granos y de micotoxinas, al sector público y privado.

d. Formar a profesionales y técnicos del sector agroindustrial, en el beneficiado, almacenamiento y control de calidad de granos y semillas, en el ámbito nacional e internacional.

e. Desarrollar, adaptar y divulgar tecnologías que promuevan la eficiencia y la competitividad de la empresa privada y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del productor nacional, en especial del agricultor de subsistencia.

f. Brindar asesorías en las diferentes disciplinas de especialización del CIGRAS.

© 2016 Centro para Investigaciones en Granos y Semillas - Universidad de Costa Rica.

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio - San Pedro, Montes de Oca.  Tel: (506) 2511-3518   Fax: (506) 2511-4346