Historia

El Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS), es una unidad de carácter interdisciplinario dedicada a promover el desarrollo científico y tecnológico del sector agroalimentario costarricense al generar y transmitir conocimientos en calidad e inocuidad poscosecha de granos y semillas (tanto sexual como asexual), incluyendo micotoxinas y temas relacionados con mejoramiento genético, biotecnología, bioquímica y fisiología vegetal. El CIGRAS está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, y está vinculado a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y la Escuela de Agronomía de la Universidad de Costa Rica.

El Centro fue fundado en 1971 como una unidad de investigación, docencia y acción social. En este año, se fundamenta la organización y construcción de los primeros laboratorios mediante el convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad de Costa Rica.

En 1972 se da el acuerdo a nivel de Facultad para la creación del CIGRAS, y primero se crea el Laboratorio de Análisis de Calidad de Semillas (según la Ley de la República N° 5029). En 1973 se crea el Laboratorio Oficial de Análisis de Calidad de Granos (según la Ley de la República N° 5079) y se inaugura la planta física actual, para que ambos laboratorios se instalen y funcionen en el CIGRAS. En ese mismo año, se crea el Laboratorio de Análisis de Micotoxinas.

Posteriormente, en 1979 se aprueba la Ley de la República N° 6289 que ratifica la labor del CIGRAS en el campo de análisis de semillas, trabajando estrechamente junto a la Oficina Nacional de Semillas. También se amplían las instalaciones físicas con un segundo edificio (CIGRAS B), y se crea la división de Procesamiento Agrícola como parte del área de granos. Finalmente, en el año 1981 se crea el Laboratorio de Biotecnología y posteriormente se crea la división de Mejoramiento genético de cultivos.

En la actualidad, el CIGRAS celebra su 50 aniversario (2022), fortaleciendo sus vínculos tanto a nivel nacional como internacional, lo que permite promover el desarrollo académico/científico; por ejemplo, a través de convenios internacionales y pasantías. Además, ha diversificado sus funciones, incluyendo dentro de sus labores la venta de servicios a la población costarricense a través del análisis en granos y semillas, así como el estudio y análisis de micotoxinas en diferentes muestras, provocando una estrecha vinculación entre el sector académico y el sector productivo, lo que se refuerza con los proyectos de acción social que maneja el centro.

Ejes Estratégicos

Ejes estratégicos

1. Excelencia académica.

2. Excelencia en la gestión.

3. Internacionalización.

4. Vinculación CIGRAS - Sociedad.

Objetivos, Misión y Visión

Objetivos

1. Realizar investigación científica en los campos de la tecnología de poscosecha de granos y de semillas, en la comercialización de granos, semillas y otros productos perecederos, en el mejoramiento genético de plantas, en la biotecnología, en la producción de semillas y en la conservación de germoplasma.

2. Participar activamente en las actividades académicas y docentes de la UCR, especialmente en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, en grado y postgrado.

3. Brindar servicios en análisis de calidad de semillas, de granos y de micotoxinas, al sector público y privado.

4. Formar a profesionales y técnicos del sector agroindustrial, en el beneficiado, almacenamiento y control de calidad de granos y semillas, en el ámbito nacional e internacional.

5. Desarrollar, adaptar y divulgar tecnologías que promuevan la eficiencia y la competitividad de la empresa privada y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del productor nacional, en especial del agricultor de subsistencia.

6. Brindar asesorías en las diferentes disciplinas de especialización del CIGRAS.

Misión y Visión

Misión (o propósito): Generar y transmitir conocimientos en las áreas de granos y semillas para promover el desarrollo científico y (bio)tecnológico del sector agroalimentario.

Visión (o aspiración): Ser un Centro de investigación de la Universidad de Costa Rica líder a nivel nacional y reconocido a nivel internacional en las áreas de granos, semillas, mejoramiento genético, biotecnología y micotoxinas, mediante el desarrollo de actividades de excelencia e innovación en la investigación, la docencia y la acción social en beneficio del sector agroalimentario y de la sociedad.

© 2016 Centro para Investigaciones en Granos y Semillas - Universidad de Costa Rica.

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio - San Pedro, Montes de Oca.  Tel: (506) 2511-3518   Fax: (506) 2511-4346